lunes, 5 de noviembre de 2012

Agricultura: Labranza y Rotación de cultivos


    ¿QUE ES? 
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.




  • Labrar la tierra es la operación agrícola consistente en trazar surcos más o menos profundos con una herramienta de mano o con un arado.


Tipos:
Labranza convencional: se basan en el uso de arados de distintos tipos y tienen como finalidad principal la rotación de la capa superficial de suelo. Va acompañada por lo general por una vetedera que se encarga de invertir o volcar la capa de suelo que ha sido rotada.  De este modo, se logra un doble objetivo; por un lado se entierra la vegetación existente y, por otro, se favorece el desmenuzamiento de los terrones, ya que las capas que estaban en la profundidad quedan ahora en superficie expuestas a la acción erosiva de las heladas y lluvias
Labranza mínima:  El uso de los arados se ha reducido drásticamente, el descubrimiento de los herbicidas más potentes y eficaces ha posibilitado controlar las malezas sin los grandes movimientos de la capa superficial del suelo.
Labranza cero o siembra directa: es el caso extremo de labranza mínima ya que el arado ha sido eliminado por completo. Se utilizan sembradoras especiales que poseen unas cuchillas onduladas o zapatas. Éstas van abriendo surcos pequeños en donde se depositan las semillas. Se siembra sobre los rastrojos de la cosecha anterior, los que al descomponerse ceden materia orgánica al suelo, lo protegen de la erosión y el lavado de nutrientes, y contribuyen a la retención de la humedad.
  • La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado. De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).











Para más información buscar en AGRONLIN y BOTANICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario