lunes, 5 de noviembre de 2012

Tecnología Agropecuaria: Irrigacion y Pastoreo


Tecnología Agropecuaria
La Tecnología Agropecuaria es aquella actividad humana que se encuentra orientada tanto al cultivo del campo como a la crianza de los animales. Este tema estaría relacionado con la Irrigación y el Pastoreo. A continuación se desarrollaran conceptos, objetivos, métodos y sistemas de dichos temas.





Irrigación
Es el proceso de agregar agua al suelo, conocido como riego. Se practica en zonas áridas o de precipitaciones irregulares. Su objetivo es mantener el crecimiento vegetal y aumentar los rendimientos de los cultivos.

Métodos de Irrigación
  • Por inundación: El agua ingresa al cultivo por acequias y se mantiene en el terreno durante un tiempo variable, que depende del cultivo y de la porosidad del cultivo.
  • Por canales o zanjas: En este sistema, el agua esta restringida a escurrir por surcos, con el fin de que la planta no este en contacto directo con el agua.
  • Por aspersión: Se utilizan rociadores dispuestos a lo largo de cañerías, lo que economiza la cantidad de agua que necesita el cultivo.
  • Por goteo: Desde tubos plásticos, se liberan pequeñas pero continuas cantidades de gotas de agua sobre las raíces de cada planta. Esto permite que el agua sea aprovechada al máximo, al evitar las perdidas por evaporación  hacia las capas mas profundas del suelo.



Salinizacion

El problema que puede producirse a consecuencia del riego es la Salinizacion. Por esto, casi un tercio de las tierras bajo riego, podrían disminuir sus rendimientos. El agua regada al infiltrarse, incrementa la disolución de las sales en el suelo. Cuando la solución salina es eliminada a la atmósfera por la evaporación, las sales quedan depositadas en la superficie del suelo, lo que afecta el crecimiento vegetal.

Los tipos de animales que pueden criar se son: 
   
  1. Ganado ovino y caprino (ovejas y cabras)
  2. Aves de corral (pollos, gallinas ponedoras, patos, gansos y pavos)
  3. Animales de tiro y de carga (caballos, llamas, alpacas, camellos, yaks, mulas y perros)
  4. Ganado vacuno (vacas, ce bues)
  5. Animales de interés pilifero (nutrias, visones, zorros)
  6. Ganado porcino (cerdos)

Pastoreo
El pastoreo es el proceso de defoliación por animales de las plantas de la pradera. Su finalidad es mantener una alta producción de forraje de alta calidad durante el mayor periodo de tiempo.
Sistemas de Pastoreo:
  •  Pastoreo Continuo: Consiste en mantener a los animales en la pastura para calcular la cantidad de animales que puede haber en cada potrero y acumular parte del forraje para suministrar cuando la oferta escasea.
  • Pastoreo Rotativo: La pastura se divide en potreros, de los cuales algunos se dedican a pastoreo y otros permanecen en periodo de descanso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario